Este colosal acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Popularmente es conocida como “Los Milagros” por la admiración que causaba en lugareños y forasteros su estado de conservación a pesar de los avatares del tiempo. Y no es para menos, pues se conservan más de ochocientos metros de este acueducto, alguna de cuyas pilas de granito y ladrillo se alzan veintisiete metros por encima del terreno.
Si observamos detenidamente el monumento nos daremos cuenta de un interesante detalle: el lugar por donde fluye el arroyo Albarregas se resalta en el acueducto con un bello arco de sillares de granito. Parece que se erigió en un momento cercano a la fundación de la Colonia, si bien son evidentes en este acueducto varias reformas posteriores.
Emerita Lvdica acoge aquí la recreación del Harpastum, el primer juego de pelota de la historia que se creó para mantener entretenidos a los legionarios.
XV EMERITA LVDICA 2025
Sábado 24 de mayo
- 11:00h
Harpastum. Recreación real del primer juego de pelota de la historia, practicado por las legiones romanas en la frontera para mantener a las tropas en forma. Ayuntamiento de Mérida, Harpastvm Legio XI, Emerita Antiqva, Lvporvm Celtiberiae Levkoni

